¿Por qué celebrar las fiestas de 15 años?

¿Por qué celebrar las fiestas de 15 años?

Las fiestas de 15 años son una tradición mexicana, extendida por toda Latinoamérica, que celebra el paso de «niña a mujer» de la cumpleañera. Es un evento colorido que tiene su origen en la época precolombina y aún hoy se disfruta con familia y amigos.

Para conservar la tradición y disfrutar de una celebración agradable, es bueno celebrar las fiestas de 15, en especial en salones de fiestas en Puebla donde celebrada e invitados podrán disfrutar de un buen tiempo.

Origen

Esta celebración muestra a mujeres jóvenes que pasan de la niñez a la edad adulta y, a menudo, se celebra vívidamente con música, baile y comida. Estas y otras tradiciones de quinceañera se celebran cuando las mujeres jóvenes tienen 15 años. El término «quinceañera» se usa para referirse tanto a la fiesta como a la joven que celebra su cumpleaños.

En las primeras sociedades mesoamericanas y españolas, la Quinceañera era un rito de iniciación para las niñas, desde la infancia hasta el matrimonio. Las mujeres jóvenes aprendían habilidades familiares tradicionales como la sastrería, la cocina, la preparación y cuidado de los niños y el hogar en general.

En Europa, se cree que esta celebración deviene de las fiestas de presentación conocidas como «Puesta de largo» o «Baile de debutantes», donde los y las jóvenes en edad para casarse podían conocerse para, posteriormente, concertar un matrimonio.

Las fiestas de 15 años en salones para eventos en Puebla se han resignificado con el tiempo. Aunque aún se hace referencia al paso de «niña a mujer» de la jovencita, el objetivo de encontrar marido ya no es algo latente.

La manera de celebrar también ha cambiado mucho, desde ejercer ceremonias religiosas, hasta fiestas pequeñas, viajes, cruceros o regalos costosos como automóviles. Lo cierto es que sin importar de qué manera se lleve a cabo, esta celebración sigue siendo importante en la cultura, por lo que representa una ocasión digna de recordar.

Tradiciones

Los rituales y tradiciones que se llevan a cabo durante la celebración de la quinceañera en los salones de fiestas en Puebla, tienden a tener variaciones entre una familia y otra. Pese a esto, por lo general existen algunos aspectos que la mayoría prefiere conservar como:

Vestuario

Esta es una de las cosas más notorias de este tipo de celebraciones. Por lo general, las quinceañeras tienen vestidos que, por lo peculiares, han generado la producción de toda una línea de estilos exclusivos para esta celebración.

Usualmente, dichos vestidos están en colores pasteles, a preferencia de la joven. También, en ocasiones se utiliza que la propia quinceañera paute un estilo para los invitados, aunque dado lo complejo que esto resulta, se suele utilizar que dicha pauta sea en términos de color máximo.

El vestido pomposo de la quinceañera no se usa para toda la noche, debido a que después de los eventos protocolarios viene una parte de fiesta que sería imposible ejecutar llevando dicha vestimenta, por lo que se usa un vestido más sencillo de cóctel para el resto de la noche.

Tradicionalmente, las quinceañeras reciben sus primeras joyas reales: una tiara, pendientes, collares, anillos, entre otras. Todo esto como consideración de que ya es una mujer responsable.

Si lo piensan, la mayoría de los vestidos, peinados, maquillajes, joyas y demás cosas que hacen parte de la estética de los 15 años en la actualidad, tienen un estilo muy del romanticismo europeo de los siglos XVIII y XIX. Resulta interesante, porque resalta la pluriculturalidad de nuestra herencia.

Misa

Esta tradición fue mayormente introducida por los colonizadores europeos para quienes todo evento social importante debía tener la bendición de la iglesia católica. A esta parte del evento asisten familiares y amigos más cercanos.

Durante esta Misa, las mujeres jóvenes reciben la comunión y la confianza en Dios y en la Virgen María. También pueden llevar un ramo de flores y otros obsequios a la Virgen, como representación de modelo femenino a seguir.

Antes de que termine la misa, el sacerdote felicita a la quinceañera. Aunque la misa se consideró demasiado importante para la Quinceañera durante mucho tiempo, algunos deciden prescindir de este evento hoy en día, dedicándose enteramente a los otros protocolos y la fiesta.

Fiesta

Después de la misa, las fiestas suelen comenzar con baile y música tradicional. Algunos bailes requieren meses de práctica, a menudo comenzando con un vals de padre e hija, seguido de bailes familiares, valses tradicionales, danza moderna y música. Las chicas de cumpleaños eligen.

Además del baile, hay obsequios, banquetes en Puebla, pasteles, decoraciones, fotos, videopresentaciones, y música para charlar y divertirse. Esto también puede incluir costumbres locales, como cambiarse de zapatos. En este ritual, la joven recibe el primer par de tacones altos para reemplazar sus zapatillas deportivas.

Algunas familias siguen la tradición maya, que es uno de los últimos rituales antes de la celebración en sí. Allí, su padre le regala a la joven una muñeca con un vestido y apariencia similar al de ella.

Entonces ¿por qué es importante?

Además de resultar una buena ocasión para celebrar el comienzo de una nueva etapa en la vida de la joven en salones de fiestas en Puebla, este tipo de eventos resultan una conexión con el pasado y los orígenes de nuestra sociedad.

Por más que se modifiquen este tipo de eventos, en la historia su origen siempre será el mismo. Siempre resulta importante conservar y conmemorar la memoria histórica de las sociedades a través de las celebraciones que tanto nos gustan a los seres humanos.

Hagan de esta fiesta algo más inmemorable con San José Actipan Hacienda, comuníquense con nosotros y realicen sus reservaciones a través del WhatsApp +52 (222) 393 4651.

COTIZA TU EVENTO AQUÍ

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    Últimos post

    CONTÁCTANOS

    (222) 247 3485 y (222) 247 3486

    (222) 393 4651

    km 2.1 Carretera Cholula-Tonantzintla, Cholula, Pue.

    Salones de fiestas en Puebla

    Los eventos más importantes necesitan los mejores salones de fiestas en Puebla. Es algo que muchos pasan por alto por lo que sus celebraciones llegan a fracasar. Es por ello importante que escojas con cuidado el sitio donde celebrarás con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo o conocidos. Puede ser una labor difícil debido a lo amplio que son las ofertas, sin embargo, encontrarás el salón indicado si consideras algunos criterios.

    ¿Cómo encontrar los mejores salones de fiestas en Puebla?

    Los mejores salones de fiestas en Puebla deben cubrir los siguientes criterios:

    • Excelente ubicación. En algunos eventos los invitados vienen de otros estados del país o municipios lejanos. Por tal motivo, opta por un sitio que sea cercano para todos. También es importante escoger un salón que sea agradable para la vista, si deseas impactar. Los salones en zonas céntricas pueden ser una opción, sin embargo, tienen inconvenientes como el tráfico, la inseguridad, el ruido, la contaminación y el bullicio. Es por ello por lo que muchos optan por sitios más alejados y cercanos a la naturaleza. Lo ideal es encontrar una zona que se encuentre en las afueras del centro, pero no demasiado lejos.
    • Una vez encontrada la mejor ubicación, determina el número de invitados. Si tienes pensado hacer un evento grande apuesta por un sitio en las afueras de la ciudad. Los salones en las zonas céntricas tienen espacio limitado. Las haciendas con jardines, en cambio, son perfectas para albergar a centenares de personas. Hay algunas que incluso tienen capacidad para más de 1,000 asistentes.

    Además de la amplitud en el espacio, debes verificar si el salón de tu elección cuenta con estacionamiento para centenares de autos y mobiliarios suficientes. Lo mismo aplica para otros objetos y servicios como vajillas, cubiertas, banquete, coctelería, etcétera.

    salones de fiestas en Puebla

     

    • Servicios incluidos y adicionales. Es importante que consideres los servicios que requerirás. Los salones convencionales ofrecen diversos, sin embargo, hay algunos que debes buscar por cuenta propia como equipo de sonido, artistas, juegos e incluso bebidas. Los mejores salones de fiestas en Puebla, en cambio integran muchos en sus servicios básicos. De esta manera ahorran tiempo y facilitan las cosas para los anfitriones.

    Los salones que ofrecen servicios adicionales son la mejor opción pues buscan satisfacer al máximo a sus clientes. Algunos que comúnmente se ofrecen son transporte, mesas especiales, pirotecnia, inflables, menús de buen aspecto y decoraciones.

    • Diversas áreas. Los mejores salones ofrecen múltiples áreas para que los asistentes se sientan cómodos. Los convencionales suelen ser homogéneos y lo único que varía en ellos es la decoración. También cuentan con una estructura sencilla y un único sitio. Opta por la variedad para que los asistentes no se sientan confinados o aburridos.

    Una opción convincente son las haciendas, que además de salones suntuosos y elegantes cuentan con áreas como jardines, patios amplios, senderos, zonas de juego, etcétera.

    • La apariencia siempre da de qué hablar y lo mismo aplica para los salones. Las firmas que se comprometen con sus clientes dan mantenimiento constante a sus instalaciones y optan por estructuras y acabados admirables para la vista. Si buscas impactar visualmente a tus asistentes elije haciendas. Sus jardines son comúnmente diseñados por paisajistas y suelen combinar elementos antiguos con vanguardistas. Esto otorga a cualquier evento sofisticación, buen ambiente y elegancia.
    • Personalización. Los salones que no buscan satisfacer en los detalles a sus clientes ofrecen menús estándar de decoración. Esto en lugar de añadir originalidad puede entrar en conflicto con la visión o el sueño de los anfitriones. Además, limita la creatividad. Si deseas concretar tu idea, opten por una firma con servicios personalizados. Debe abarcar no solo la decoración, también el resto de los servicios como banquete, bebidas, música, arreglos, entre otros.
    • Disponibilidad y comunicación. Escoge al salón que se mantenga en constante comunicación. De esta manera pueden cubrirse los detalles y evitar inconvenientes durante el evento. La atención debe ser profesional y cordial y los responsables deben estar disponibles siempre que lo requieras.

    ¡Encuentra en Hacienda San José Actipan los mejores salones de eventos!

    Si buscas los mejores salones de fiestas en Puebla opta por Hacienda San José Actipan. Nuestros servicios pueden cubrir cualquier evento, desde familiares, bodas, graduaciones hasta reuniones empresariales. Nuestra hacienda se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Puebla, por lo que no tendrás dificultades ni tus invitados de encontrarla. Para ser precisos, estamos en uno de los pueblos mágicos más visitados del país: Cholula, rodeada de arquitecturas coloniales y sitios arqueológicos. Contamos con el espacio suficiente para cubrir eventos desde 70 a 2,000 personas.

    Nuestras instalaciones combinan diseños tradicionales con modernos, sin omitir los jardines internos y externos. También con un estacionamiento con capacidad de 380 autos y servicio de valet parking para agilizar el acceso y salida de los asistentes. Disponemos de cuatro áreas que podrás utilizar según tu conveniencia:

    • Patio la Troje. Combina los muros coloniales con cubiertas de cristal panorámico para garantizar la comodidad y visibilidad. Cuenta con jardines interiores, y puede albergar de 70 a 300 invitados. Está rodeado de paredones y cortinas automáticas si deseas privacidad.
    • Los Arcos y Buganvilia. Es perfecto para caminar al aire libre o para ofrecer cocteles de bienvenida. Es una obra de paisajismo que sin duda te deleitará.
    • Salón la Raya. Es perfecto para reuniones menores como bodas civiles o reuniones empresariales. Están completamente acondicionadas y equipadas para tu confort.
    • Velaria Panorámica. Es el área de mayor extensión. Puede albergar hasta 1,000 invitados e incluso ampliarse hasta 2,000. Cuenta con una excelente vista panorámica de 360° y una excelente vista hacia el cielo.

    Contamos con Motor Lobby con cubierta de cristal para que puedas apreciar las obras de paisajismo dentro de la hacienda. Ofrecemos banquetes y menús de tres, cuatro y cinco tiempos. Podemos personalizar nuestro menú o brindarles platillos nacionales e internacionales. También ofrecemos barra libre y coctelería. Si gustas podemos incluir servicios adicionales como inflables y juegos infantiles, fiestas temáticas, video y fotografía, transportes de lujo, decoraciones y pirotecnia, entre otros.

    Tenemos el mobiliario suficiente para cubrir grandes eventos, además de calentadores, ventiladores, back de novios, loza, salas lounge y pista de baile. Podemos facilitarte equipos de sonido y contratar por ti al Dj, cantantes y orquestas del género musical que te agrade. Para contactar al personal de Hacienda San José Actipan marca al (222) 247 3485 o llena el formulario en la sección de contacto.