Las fiestas de 15 años son una tradición mexicana, extendida por toda Latinoamérica, que celebra el paso de «niña a mujer» de la cumpleañera. Es un evento colorido que tiene su origen en la época precolombina y aún hoy se disfruta con familia y amigos.
Para conservar la tradición y disfrutar de una celebración agradable, es bueno celebrar las fiestas de 15, en especial en salones de fiestas en Puebla donde celebrada e invitados podrán disfrutar de un buen tiempo.
Origen
Esta celebración muestra a mujeres jóvenes que pasan de la niñez a la edad adulta y, a menudo, se celebra vívidamente con música, baile y comida. Estas y otras tradiciones de quinceañera se celebran cuando las mujeres jóvenes tienen 15 años. El término «quinceañera» se usa para referirse tanto a la fiesta como a la joven que celebra su cumpleaños.
En las primeras sociedades mesoamericanas y españolas, la Quinceañera era un rito de iniciación para las niñas, desde la infancia hasta el matrimonio. Las mujeres jóvenes aprendían habilidades familiares tradicionales como la sastrería, la cocina, la preparación y cuidado de los niños y el hogar en general.
En Europa, se cree que esta celebración deviene de las fiestas de presentación conocidas como «Puesta de largo» o «Baile de debutantes», donde los y las jóvenes en edad para casarse podían conocerse para, posteriormente, concertar un matrimonio.
Las fiestas de 15 años en salones para eventos en Puebla se han resignificado con el tiempo. Aunque aún se hace referencia al paso de «niña a mujer» de la jovencita, el objetivo de encontrar marido ya no es algo latente.
La manera de celebrar también ha cambiado mucho, desde ejercer ceremonias religiosas, hasta fiestas pequeñas, viajes, cruceros o regalos costosos como automóviles. Lo cierto es que sin importar de qué manera se lleve a cabo, esta celebración sigue siendo importante en la cultura, por lo que representa una ocasión digna de recordar.
Tradiciones
Los rituales y tradiciones que se llevan a cabo durante la celebración de la quinceañera en los salones de fiestas en Puebla, tienden a tener variaciones entre una familia y otra. Pese a esto, por lo general existen algunos aspectos que la mayoría prefiere conservar como:
Vestuario
Esta es una de las cosas más notorias de este tipo de celebraciones. Por lo general, las quinceañeras tienen vestidos que, por lo peculiares, han generado la producción de toda una línea de estilos exclusivos para esta celebración.
Usualmente, dichos vestidos están en colores pasteles, a preferencia de la joven. También, en ocasiones se utiliza que la propia quinceañera paute un estilo para los invitados, aunque dado lo complejo que esto resulta, se suele utilizar que dicha pauta sea en términos de color máximo.
El vestido pomposo de la quinceañera no se usa para toda la noche, debido a que después de los eventos protocolarios viene una parte de fiesta que sería imposible ejecutar llevando dicha vestimenta, por lo que se usa un vestido más sencillo de cóctel para el resto de la noche.
Tradicionalmente, las quinceañeras reciben sus primeras joyas reales: una tiara, pendientes, collares, anillos, entre otras. Todo esto como consideración de que ya es una mujer responsable.
Si lo piensan, la mayoría de los vestidos, peinados, maquillajes, joyas y demás cosas que hacen parte de la estética de los 15 años en la actualidad, tienen un estilo muy del romanticismo europeo de los siglos XVIII y XIX. Resulta interesante, porque resalta la pluriculturalidad de nuestra herencia.
Misa
Esta tradición fue mayormente introducida por los colonizadores europeos para quienes todo evento social importante debía tener la bendición de la iglesia católica. A esta parte del evento asisten familiares y amigos más cercanos.
Durante esta Misa, las mujeres jóvenes reciben la comunión y la confianza en Dios y en la Virgen María. También pueden llevar un ramo de flores y otros obsequios a la Virgen, como representación de modelo femenino a seguir.
Antes de que termine la misa, el sacerdote felicita a la quinceañera. Aunque la misa se consideró demasiado importante para la Quinceañera durante mucho tiempo, algunos deciden prescindir de este evento hoy en día, dedicándose enteramente a los otros protocolos y la fiesta.
Fiesta
Después de la misa, las fiestas suelen comenzar con baile y música tradicional. Algunos bailes requieren meses de práctica, a menudo comenzando con un vals de padre e hija, seguido de bailes familiares, valses tradicionales, danza moderna y música. Las chicas de cumpleaños eligen.
Además del baile, hay obsequios, banquetes en Puebla, pasteles, decoraciones, fotos, videopresentaciones, y música para charlar y divertirse. Esto también puede incluir costumbres locales, como cambiarse de zapatos. En este ritual, la joven recibe el primer par de tacones altos para reemplazar sus zapatillas deportivas.
Algunas familias siguen la tradición maya, que es uno de los últimos rituales antes de la celebración en sí. Allí, su padre le regala a la joven una muñeca con un vestido y apariencia similar al de ella.
Entonces ¿por qué es importante?
Además de resultar una buena ocasión para celebrar el comienzo de una nueva etapa en la vida de la joven en salones de fiestas en Puebla, este tipo de eventos resultan una conexión con el pasado y los orígenes de nuestra sociedad.
Por más que se modifiquen este tipo de eventos, en la historia su origen siempre será el mismo. Siempre resulta importante conservar y conmemorar la memoria histórica de las sociedades a través de las celebraciones que tanto nos gustan a los seres humanos.
Hagan de esta fiesta algo más inmemorable con San José Actipan Hacienda, comuníquense con nosotros y realicen sus reservaciones a través del WhatsApp +52 (222) 393 4651.